SANIDAD Y MANEJO

Guía de cuidados esenciales para psitácidos en cautiverio


¿Cómo mantenerla saludable? - Cándido Busteros, octubre de 2009

En cautiverio, una dieta balaceada y un buen manejo del estrés ayudarán mucho para mantener a las psitácidas saludables. Sin embargo, aún así existen amenazas y deben considerarse otras medidas.

     Desafortunadamente, cuando una psitácida muestra signos de enfermedad, casi siempre es porque ya está muy enferma o al borde de la muerte; por tal motivo siempre es preferible prevenir que intentar curar. Un programa de prevención periódico que incluya vitaminación, desparasitación, vacunación e higiene, reducirá significativamente el riesgo de una enfermedad.  Por lo anterior es indispensable la asesoría de un médico veterinario especialista en este tipo de aves.

     Por desgracia no siempre es sencillo encontrar a un buen veterinario que conozca de psitácidas, por lo que es muy recomendable buscar uno antes de necesitarlo.

     Cabe mencionar que las psitácidas pueden contraer enfermedades peligrosas, trasmisibles a los humanos (zoonosis), un motivo extra para no descuidar el cuidado de la salud del ave.


Índice Guía Arriba

Última modificación: 05 de julio de 2016