VICTOR BUSTEROS

P u b l i c a c i o n e s


"No soy escritor profesional ni mucho menos literato; sin embargo, escribo porque me siento obligado a compartir historias que escuché, experiencias que viví y conocimientos que adquirí"

 

Víctor Busteros Ángeles nació en la ciudad de México (1965), es diseñador industrial, activista ambiental, ornitólogo especializado en aves psitácidas y aficionado a la náutica.

     Profesionalmente se dedica al diseño y desarrollo de mobiliario y componentes, posee varias patentes registradas a su nombre. Como activista colabora con diversas organizaciones de orden ecologista y conservacionista; ha sido voluntario, coordinador y consejero en Greenpeace y Fundación Ornitológica Txori.

     Actualmente es director y responsable técnico de la UMA Aviario Txori. Desde 2011 es miembro de la Sociedad de Ornitólogos Psittacidae, de la cual es representante en México. Es buzo certificado desde 1981, ha pertenecido a diferentes agrupaciones de buceo y eventualmente participa en expediciones con propósitos científicos, de conservación y de aventura. Además de decenas de artículos relacionados con la conservación de especies amenazadas y el medioambiente, ha escrito 3 libros: Expedición al México de Ultramar (2010), Aitona y la Guacamaya (2017) y Voluntariado Ambientalista en México (2019).


EXPEDICIÓN AL MÉXICO DE ULTRAMAR

Sinopsis.

Durante los años 2004 y 2005 Víctor Busteros participó en dos expediciones marítimas, la primera a bordo de un barco de Greenpeace que navegó a lo largo de la costa del Pácifico Mexicano con el objetivo de promover el uso de las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles y también para protestar por la construcción de peligrosas plantas regasificadoras en Baja California. La segunda la efectuó a bordo de un barco francés de investigación oceanográfica en el que un grupo de científicos e historiadores documentó el estado de conservación de las islas exteriores del Pacífico Mexicano y sus aguas circundantes, desde la remota isla Clipperton, ubicada a 650 millas náuticas al suroeste de Acapulco, hasta el archipiélago de Coronado frente a las playas de Tijuana.

     A partir de estas experiencias, Busteros comenzó a escribir Expedición al México de Ultramar, una crónica que publicó en abril de 2010.

     Además de narrar sus vivencias durante las travesías, el autor describe detalladamente los lugares que visitó, haciendo énfasis en la historia, estado de conservación y los problemas ecológicos y geopolíticos que enfrentan cada uno de ellos.

      Si bien el contenido del libro es especialmente interesante para ambientalistas, amantes del mar, periodistas y estudiosos de la historia de México, su estilo coloquial y lenguaje sencillo lo hacen apto para cualquier lector que desee adentrarse en un México distante y desconocido.

El apéndice del libro está disponible en Facebook, en donde el autor comparte periódicamente información actualizada sobre el tema:

 https://www.facebook.com/M%C3%A9xico-de-Ultramar-273290722724611

 


AITONA Y LA GUACAMAYA

Sinopsis.

Novela histórica basada en la vida de Cándido Busteros, padre del autor.

     Siendo niño, Cándido sufrió los horrores de la Guerra Civil Española y poco después, exiliado en Francia, los de la Segunda Guerra Mundial. Llega a México como refugiado en mayo de 1942, desembarca en Veracruz y ahí conoce a un guacamayo originario de la selva de Los Chimalapas que vivía en cautiverio.

     Desde ese primer encuentro, el hombre y el guacamayo se reencontraron varias veces a lo largo de sus vidas, hasta que el destino los unió para siempre en un santuario de vida silvestre en el estado de Jalisco (Aviario Txori).

     La obra, publicada en diciembre de 2017, narra las vicisitudes que vivieron los protagonistas en diferentes momentos históricos de España, México y el Mundo, desde el nacimiento de ambos en 1929 hasta su muerte en 2010. Al mismo tiempo describe aspectos de las prodigiosas guacamayas, aves increíblemente bellas, inteligentes y longevas que son representativas de la biodiversidad mexicana, pero que lamentablemente se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y el tráfico de fauna silvestre.

El apéndice del libro está disponible en Facebook, en donde el autor comparte periódicamente información actualizada sobre el tema:

https://www.facebook.com/Aitona-y-la-guacamaya-291185180933423

 


VOLUNTARIADO AMBIENTALISTA EN MÉXICO

Sinopsis.

Desde temprana edad Víctor Busteros se interesó en la protección de la naturaleza, esa inquietud lo llevó a involucrarse con el movimiento ecologista, participando activamente en diferentes organizaciones y campañas. La experiencia adquirida lo motivó a escribir un ensayo que publicó en septiembre de 2019, en el cual resume el origen, filosofía, propósito, logros y retos del ambientalismo.

     El texto describe el movimiento sociopolítico global, cuya base son voluntarios que defienden la vida a través de una relación respetuosa y sostenible con la naturaleza. Personas altruistas con ideas reformistas que pugnan por garantizar la sobrevivencia de todos los seres vivos del planeta, incluida la propia especie humana, intentando encontrar el punto de equilibrio entre la civilización y el medioambiente.

     Desde el contexto local, la obra analiza la situación ecológica nacional y la articula con la problemática mundial. Asimismo, propone acciones claras para lograr un cambio de paradigma social que permita detener el deterioro ambiental.

     Ante la actual emergencia que enfrenta la humanidad por los efectos del calentamiento global y la consecuente sexta extinción masiva de especies, Voluntariado Ambientalista en México es un llamado a la acción.

El apéndice del libro está disponible en Facebook, en donde el autor comparte periódicamente información actualizada sobre el tema:

https://www.facebook.com/Voluntariado-Ambientalista-en-M%C3%A9xico-260668737643947

 


Otras publicaciones

Víctor Busteros publica con frecuencia artículos relacionados con la conservación y el medioambiente en el blog de Fundación Ornitológica Txori: http://txori.blogspot.com/

     Actualmente también trabaja en dos nuevos libros: un manual para el manejo de psitácidas en aviarios y otra novela histórica.